Ricardo Monreal Avila*


PREGUNTAS CIUDADANAS

Las reformas estructurales son las primeras víctimas del método autoritario y vertical con el que fueron impuestas. De las 11 reformas aprobadas solo una, la educativa, recibe el beneficio de la duda. La mayoría tiene en entredicho sus presuntos beneficios, mientras que tres son abiertamente rechazadas por la población (laboral, fiscal y energética). Todo ello según diversos estudios demoscopicos realizados por encuestadores nacionales y extranjeros.

Este espacio será ocupado en esta ocasión por un conjunto de preguntas que varios lectores nos enviaron para plantearlas en la tribuna de San Lázaro con motivo del segundo informe de gobierno.

1) Si ya se reconoció como opción el gobierno de coalición en 2018, ¿por qué no adoptar desde ahora un formato parlamentario de informe de gobierno, donde el titular del ejecutivo asista, escuche y responda directamente los planteamientos de la oposición y la opinión pública?

2) Si hubo prisa y urgencia en aprobar las reformas estructurales en el menor tiempo posible, ¿por qué ahora se pide serenidad y paciencia para disfrutar de sus presuntos beneficios?

3) Siendo la inseguridad, el desempleo y la corrupción los tres principales problemas identificados por la ciudadanía, ¿por qué no hubo reformas estructurales específicas, concretas e integrales para cada uno de estos temas?

4) Si la inseguridad va a la baja, ¿por qué el gobierno norteamericano ha extendido sus alertas a la mitad del territorio mexicano; por qué se han descubierto más fosas clandestinas que pozos petroleros en los últimos dos años; y por qué el costo de las medidas de seguridad adoptadas por empresas y ciudadanos representan ya dos puntos del Producto Interno Bruto?

5) ¿Será posible que la primera tarea de la Comisión Nacional Anticorrupción o lo que surja como equivalente, sea aclarar el Monexgate, es decir, de dónde y quiénes aportaron miles de millones de pesos en el 2012 para comprar una presidencia que ahora está hipotecando, vendiendo o regalando los recursos de la Nación?

6) Si el gobierno ha sido incapaz de acertar en el pronóstico de crecimiento del PIB, con márgenes semestrales de error del 150%, ¿será capaz de cumplir los ofrecimientos de un millón de empleos por año de aquí al 2018?

7) Si el gasto público no alcanza a reactivar la economía, si la carga fiscal es una rueda de molino para miles de empresas y millones de contribuyentes, ¿por qué resistirse a reanimar el consumo y el mercado interno mediante un aumento razonable y responsable de los salarios mínimos, tal como lo propone asertivamente el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera?

8) ¿Por qué la Cruzada contra el Hambre y las demás políticas asistencialistas no han podido evitar que México sea el único país de América Latina donde la pobreza y la indigencia siguen creciendo, según la CEPAL, y donde ahora hay dos millones de nuevos pobres con todo y reformas estructurales?

9) Si la reforma laboral traería más y mejores empleos, ¿por qué 6 de cada 10 nuevos empleos contratados ganan menos que antes de la susodicha reforma?

10) ¿Cuándo tendremos una verdadera reforma educativa consistente en transformar los contenidos pedagógicos, la transmisión del conocimiento y el desarrollo integral de capacidades técnicas, científicas y humanísticas entre millones de niños y jóvenes mexicanos, y no solo una reforma concentrada en modificar la relación laboral entre maestros y gobierno?

11) Si la reforma financiera abarataría el crédito, ¿por qué hoy los créditos personales y de nómina son más caros que hace un año y la cartera vencida se ha incrementado en un 10 por ciento?

12) Si presuntamente la reforma en telecomunicaciones traería servicios de mejor calidad y más baratos, ¿por qué se siguen cortando las llamadas a mitad de la conversación y los recibos de teléfono siguen llegando tan caros?

13) ¿Por qué se aceptó la reelección de legisladores y alcaldes, pero se desechó la revocación de mandato, se restringió la consulta popular y se abandonó el plebiscito y el referéndum como instrumentos de control y rendición de cuentas de los ciudadanos sobre sus autoridades?

14) Si no pueden contener ni castigar a los responsables de los desastres naturales en el Río Sonora y en Cadereyta, ¿cómo podrán regular y responsabilizar a las trasnacionales petroleras cuyas cartas internacionales de presentación son la corrupción política, el abuso laboral, la evasión fiscal y el fracking geológico, ambiental, social y económico?

15) Si el conjunto de reformas estructurales es el camino que necesita el país para salir del estancamiento, la pobreza y la desigualdad, ¿por qué la mayoría de la población las rechaza y las reprueba? Siendo supuestamente las mejores reformas de los últimos tiempos, ¿por qué no someterlas a la prueba de las urnas?

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
Twitter: @ricardomonreala
*Diputado Federal

Regresar